“La verdad está dentro,
no nace de algo externo,
Hay en todos nosotros un
recóndito centro
Donde íntima y plena la
verdad nos habita.
Saber, consiste más en
abrirse un camino
Por donde pueda huir
nuestra luz prisionera,
Que en abrir una puerta
para los resplandores
Que imaginamos fuera. ”
Robert Browning - Paracelso
¿Qué
es el aprendizaje, qué espacios se deberían abrir, recuperar y/o cerrar para
permitir el buen desarrollo de este? ¿Cómo, porqué y para qué el sistema
educativo actual interrumpe el proceso de aprendizaje? Son las preguntas que
quiere tratar este texto.
El
sistema “educativo” actual colombiano se
ha creado bajo la imposición de una sola verdad y por tanto la
inexistente importancia hacia la subjetividad y el desarrollo libre del
individuo. Observando la historia y analizando el panorama actual se pueden
encontrar intereses económicos y políticos particulares que crean este tipo de
“educación” donde imponen una verdad y le arrebatan al aprendizaje toda su
esencia. Se hace entonces necesario replantear el aprendizaje, sus objetivos -o
sus no objetivos- el porqué, para qué y cómo serían las formas adecuadas de
aprender e incluso así poder plantear la educación como herramienta que repare varios
de los problemas que se presentan en la sociedad actual.
Si
se debe cambiar el sistema educativo actual pero este está determinado por el
sistema económico, social y político –actual- entonces se deberían destruir
estos sistemas para así poder dejar puertas abiertas que den paso a la
construcción de espacios para el correcto aprendizaje.
Para
poder entender por qué se debe cambiar el sistema educativo actual se debe
tocar el tema de porqué este no colabora al aprendizaje, que sería un buen
aprendizaje y cómo llevarlo acabo. También es importante entender que el
sistema educativo vigente esta determinado por el sistema económico que también
determina el social y político. Para por ultimo entender por qué debemos hacer
una revolución en todo el sistema si queremos construir un verdadero “proceso”
de aprendizaje.
Para no confundir el aprendizaje debemos partir de un punto esencial:
la diversidad. Alrededor del mundo existen muchísimas culturas cada una con
unas practicas, costumbres, creencias diferentes es tanta la pluriculturalidad
que se hace imposible la existencia de una verdad absoluta. Cada sujeto es
fruto de unos factores históricos, sociales, culturales, económicos e incluso
políticos diferentes, Cuando los sujetos piensan no lo hacen todos de la misma
manera. Tocado el tema de la diversidad de cada sujeto se puede decir que el
aprendizaje es una manera de desarrollar o construir libremente su propia
visión del mundo el papel de un sistema educacional sería propiciar un espacio
para la construcción colectiva que aunque se puede dificultar por la diversidad
no es una tarea imposible.
Ahora
que se a expuesto el tema de la diversidad se puede pasar a explicar porqué se
dice que está mal el sistema educativo actual que se basa en obsequiar un
conocimiento previamente establecido, que ya existe para que el estudiante lo
adquiera, lo consuma, lo grave y después reproduzca esa grabación pero en
ningún momento se preocupa por el desarrollo individual del sujeto y su forma
propia de ver el mundo. Si no se preocupa por la subjetividad del individuo
mucho menos propicia un espacio para que las muchas subjetividades se encuentren
y se trate de hacer una construcción colectiva. Uno de los problemas centrales
de este sistema educativo es que aunque se expongan varios puntos de vista el
profesor es el que dictamina que está bien y que está mal comparando el sujeto
con a una escala llamada nota o calificación que trata de medir las habilidades
y cualidades del individuo pero como ya se expuso en este texto cada sujeto es
singular, único e irrepetible; no pueden responder todos igual a este proceso,
no puede tener los mismos tiempos o los mismos intereses en desarrollar estas u
otras habilidades.
El
sistema educativo actual está determinado por el sistema económico. En la economía capitalista se actúa bajo la lógica de la
maximización de los beneficios con el menor coste o esfuerzo posible. La competitividad -una cualidad que se
debe explotar para ganarle al otro y maximizar los beneficios propios-. El
tiempo es un factor determinante en este tipo de economía pues se convierte en
un espacio que se podría estar utilizando para crear y maximizar los
beneficios. Existe un mercado donde se
puede ofrecer la fuerza de trabajo –también se busca la maximización de
beneficios-.El sistema capitalista es deshumanizante, no busca beneficios
colectivos sino individuales, no le importa el otro ni su forma de ver el mundo
mucho menos su felicidad y en la búsqueda de beneficios no importa pasar por
encima del otro, no importa hacerle mal.
Pasando
brevemente por la historia, los industriales del siglo XIX que actuaban bajo la
lógica capitalista como Andrew Carniege, Jp Morgan banquero que formó la General Electric Company , John
Rockefeller y Henry Ford fueron los principales actores para la creación de la
educación tal y como hoy la conocemos. Para qué financiaron la educación
personas que tenían como objetivo principal la maximización de beneficios individuales
a menor coste. La escuela fue la respuesta para imponer funciones, practicas,
creencias, valores, controlar el accionar de las personas que pasen por el
sistema educativo y así perpetuar el sistema capitalista. Podemos demostrar
esta afirmación a partir de una mirada a las lógicas que se implantan
actualmente por medio de la educación.
Dice
William Espinosa en su texto “La revolución de la alegría”: “La estructura de
la educación tradicional suele postular que hay una edad de aprender y una edad
para aplicar lo aprendido y beneficiarse
de lo aprendido”. En el sistema actual la educación no es el objetivo en sí
pues el objetivo se convierte lograr un beneficio ya sea económico o social. Como
antes se dijo el
aprendizaje es una manera de desarrollar o construir libremente su propia
visión del mundo y cuando se cambia este objetivo por el de perpetuar un
sistema económico social y político imponiendo las lógicas del capitalismo se
pierde la esencia del aprendizaje pues se pasa por encima de la persona que
piensa y dice diferente, es decir por encima del otro, humano y sujeto. John Taylor Gatto dice que “Nuestro problema para la comprensión de la
escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que
hace desde una perspectiva humana es un bien desde una perspectiva de sistema”.
¿Se debe ver la educación desde la perspectiva humana o del sistema?
Vinculada
a la lógica de la maximización de beneficios individuales está una de las
enseñanzas primordiales del sistema educativo colombiano: La competitividad. Es común ver la competitividad en los objetivos
de los centros de educación. El profesor siendo fruto de un sistema dice “El
que termine primero los ejercicios, el que haga “mejor” el análisis, el que
llegue primero, el que se demore menos, el que tenga más nota” esta lógica de competencia
está totalmente relacionada con el capitalismo. Pues el objetivo del competir
es ganar o perder beneficios. Vayamos un poco más lejos del capitalismo, Cuál
fue y es el objetivo de las guerras sino el competir para ganar e imponerse
sobre el otro. Si se quiere dar respuesta por medio de la educación al problema
principal de la sociedad actual: El odio, que esta vinculado con la guerra y la
competencia por ganar beneficios entonces se debe cambiar la lógica de
enseñanza en los colegios. Aunque como se está analizando para cambiar el tipo
de enseñanza actual se deberían destruir los factores que imponen y determinan
qué se enseña, qué está bien y que no.
Como
ya se había dicho el tiempo es un
factor determínate en el capitalismo pues se convierte en un espacio que se
podría utilizar para maximizar beneficios. El factor tiempo en está economía es
un tema obstaculizante para el aprendizaje -una manera de desarrollar o construir libremente su
propia visión del mundo-pero
para tener una visión propia “racionalmente” fundada se necesita tiempo, no
debe existir ninguna afán, que el aprendizaje sea el objetivo en sí y no se
espere ningún beneficio más que el intimo
deleite, se necesita estar tranquilos, ser capaces de procesar lo que se aprende
para poder pasar por las tres etapas del espíritu que menciona Nietzsche :
(Camello, león, niño) Admiración, oposición, creación. Creación de una visión
propia frente al mundo pues “Solo si esas
tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico; cuando cualquiera de
las tres se enuncia en una sola es una determinada frustración, una filosofía
sombría, un dogmatismo o una idealización de cualquier tipo, o una filosofía
rebelde que no es más que rebelión, o es también una filosofía que no tiene ni
apoyo en aquello a lo que busca integrarse, ni en aquello contra lo que lucha
sino que se predica solo como un juego y que como juego solo es anarquismo
vacío ”.
El
análisis anterior argumenta varias razones por las cuales el sistema educativo
colombiano y porqué no el mundial esta totalmente determinado e influido por el
sistema económico. Que impone e irradia por medio de la educación su ideología
al campo social, cultural y político. Si se quiere hacer un cambio en la
“educación” actual y se quiere regresar al objetivo real del aprendizaje
entonces se deberían destruir los factores que manipulan, tergiversan e imponen
el objetivo de la educación.
Bibliografía:
- La educación prohibida (película)
- La revolución de la alegría – William
Ospina.
- Paracelso- Robert Browning.
- Así habló Zaratustra- Friedrich
Nietzsche.
- Sobre la lectura – Estanislao Zuleta.
- Charla Jaime Garzón universidad del
valle (1997)
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